PROGRAMACIÓN

“Cómo tramitar un unicornio. El derecho a la cultura y Ley de contratos públicos y los retos que suponen para la cultura”

#tramitarunicornio | #culturaSev

Día 1 – Martes 28 de Mayo – Factoría Cultural

11:00 – Recogida de carpetas e información de las jornadas. Hall de entrada.

– Auditorio –

11:30 Presentación general de los objetivos, expectativas e intenciones de las jornadas y bienvenida institucional con la participación de:
Saúl Esclarín – Director general de Cultura Ayuntamiento de Zaragoza
Isabel Ojeda – Directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.
Benito Burgos – Coordinador de los Encuentros de Cultura y Ciudadanía del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.
Fernando Francés – Secretario General de  Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. (por confirmar)

12:00 Ponencia: “Derecho a la cultura ¿una quimera frente a la cultura como recurso?” por Ania González. Abogada experta.

En esta ponencia queremos poner el concepto de “Derecho a la Cultura” recogido por la Constitución en relación con la legislación actual y sobre todo proponer un marco de trabajo para el desarrollo completo de este Derecho a la Cultura. El análisis que normalmente se ha hecho en términos más filosóficos debe ser completado con la aportación jurídica que ha tenido en 2019 un interesante planteamiento con la Ley Foral de Derechos Culturales. Este recorrido por aspectos legales y prácticos es el que hará Ania González.

13:30 Presentación de experiencias: “Ley foral de derechos culturales de Navarra” por Mª Camino Barcenilla Tirapu, Jefa de la Sección de Recursos y Desarrollo Estratégico de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra

14:00 Debate sobre los aspectos tratados en todo el bloque de la mañana. Modera el debate Saúl Esclarín (Director general de Cultura Ayuntamiento de Zaragoza)

– Hall –

14:30 a 15:30. Comida buffet para participantes.

– Talleres –

16:00 a 18:00 Mesas de trabajo simultáneas: Presentación de casos de estudio en los grupos de trabajo que trabajarán el resto de la jornada:

Usos y límites de la contratación artística con la presencia de Ania González. – 2ª planta | Sala Multimedia –

Modos y formas de co-gestión ciudadana: Harinera ZGZ. Con la presencia de Diego Garulo (Técnico de Planificación, Cultura Comunitaria y nuevos proyectos de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural) y Javier Badal Barrachina (Jefe de la Unidad Jurídica de Zaragoza Cultural) -1ª planta | Sala de Conferencias –

La mediación cultural más allá de las experiencias micro. Con la presencia de Casilda Cabrerizo (coordinadora del programa Imagina Madrid – Intermediae – Ayuntamiento de Madrid) -1ª planta | Taller 2 –

– Cafetería –

18:00 – Espacio para reuniones bilaterales y networking autogestionado. Si quieres hablar con alguien en concreto apunta tu nombre en el espacio habilitado para ello.

Día 2 – Miércoles 29 de mayo – Factoría Cultural

– Auditorio –

9:30 a 11:30 h Ponencia: La contratación artística ¿es un unicornio? por Juan Antonio Estrada. Técnico Superior de la Diputación de Huelva.

…Manuel levantó la cabeza de su teclado lentamente y miró fijamente a su jefa… perdón, ¿cómo dice? Laura mantenía desafiante su sonrisa, que quiero que contrates un unicornio. Será como punto final del congreso de El posibilismo en la gestión pública, ¿ficción o realidad? La primera gota de sudor frío de Manuel cayó sobre la tecla Control, su cabeza empezó a dar vueltas tratando de poner en orden toda la vorágine de papeles, informes y documentos que debía componer el expediente administrativo. La segunda gota que cayó le dio una perspectiva tridimensional a la tecla Alt que permitía que uno pudiera bañar sus ojos… La actuación será en dos semanas, remató feliz Laura. Fue en ese momento cuando la tercera gota de sudor de Manuel, la más grande y prolija golpeó la tecla Supr.

– Talleres –

11:30 a 13:30 h Mesas de trabajo.

Usos y límites de la contratación artística con la presencia de Ania González y Juan Antonio Estrada. – 2ª planta | Sala Multimedia –

Modos y formas de co-gestión ciudadana: Harinera ZGZ. Con la presencia de Diego Garulo y Javier Badal Barrachina -1ª planta | Sala de Conferencias –

La mediación cultural más allá de las experiencias micro. Con la presencia de Casilda Cabrerizo  -1ª planta | Taller 2 –

– Auditorio –

13:30 – 14:30h Debate y presentación de conclusiones de lo elaborado en las mesas de trabajo en grupo del día anterior.

Cierre institucional de las jornadas con Isabel Ojeda (ICAS – Ayuntamiento de Sevilla) y Pedro Jiménez (ZEMOS98).

– Hall de entrada –

14:30 h Comida buffet para participantes.