AVANCE DE PROGRAMACIÓN

“Cómo tramitar un unicornio. El derecho a la cultura y Ley de contratos públicos y los retos que suponen para la cultura”

Se otorgará certificación de formación con aprovechamiento de 12 horas a quien lo solicite.

Día 1 – Martes 28 de Mayo – Factoría Cultural

11:30 Presentación general de los objetivos, expectativas e intenciones de las jornadas y bienvenida institucional con la participación de:
Saúl Esclarín – Director general de Cultura Ayuntamiento de Zaragoza
Isabel Ojeda – Directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.
Benito Burgos – Coordinador de los Encuentros de Cultura y Ciudadanía del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.
Representante de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. (por confirmar)

12:00 Ponencia: “Derecho a la cultura ¿una quimera frente a la cultura como recurso?” por Ania González. Abogada experta.
En esta ponencia queremos poner el concepto de “Derecho a la Cultura” recogido por la Constitución en relación con la legislación actual y sobre todo proponer un marco de trabajo para el desarrollo completo de este Derecho a la Cultura. El análisis que normalmente se ha hecho en términos más filosóficos debe ser completado con la aportación jurídica que ha tenido en 2019 un interesante planteamiento con la Ley Foral de Derechos Culturales. Este recorrido por aspectos legales y prácticos es el que hará Ania González.

13:30 Presentación de experiencias: “Ley foral de derechos culturales de Navarra” por Mª Camino Barcenilla Tirapu, Jefa de la Sección de Recursos y Desarrollo Estratégico de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra

14:00 Debate sobre los aspectos tratados en todo el bloque de la mañana.

14:30 a 15:30 Comida y descanso.


16:00 a 18:00 Mesas de trabajo simultáneas: Presentación de casos de estudio en los grupos de trabajo que trabajarán el resto de la jornada:

  • Modos y formas de co-gestión ciudadana: La Harinera. Con la presencia de Diego Garulo (Técnico de Planificación, Cultura Comunitaria y nuevos proyectos de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural) y Javier Badal Barrachina (Jefe de la Unidad Jurídica de Zaragoza Cultural)
  • La mediación cultural más allá de las experiencias micro. Con la presencia de coordinadoras del programa Imagina Madrid (Intermediae – Ayuntamiento de Madrid)
  • Usos y límites de la contratación artística. (ponentes por confirmar).

18:00 – Cierre de la primera jornada. Espacio para reuniones bilaterales y networking autogestionado. En este tiempo se realizarán las entrevistas en profundidad a las ponentes.

Día 2 – Miércoles 29 de mayo – Factoría Cultural

9:30 a 11:00 h Ponencia Marco: La contratación artística ¿es un unicornio? (ponente por confirmar)
Al estar la contratación pública del estado armonizada bajo una ley estatal, asumiendo además las directivas europeas, es importante entender que para la cultura existe un instrumento, la contratación artística, útil para la puesta en valor de las necesidades y especificidades de los proyectos y contrataciones que se realizan desde las administraciones públicas de cultura.

11:00 a 13:00 h Trabajo en Grupos. Conclusiones para presentar al resto de grupos.
13:00 a 14:00 h Debate y presentación de conclusiones de lo elaborado en las mesas de trabajo en grupo del día anterior.

14:00 h Cierre institucional de las jornadas.